DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE TIERRA DEL FUEGO

DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE TIERRA DEL FUEGO
HAN PUESTO EN MARCHA ESTE PROGRAMA DONDE SE MANIFIESTAN LOS OBJETIVOS DE EQUIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS.

viernes, 8 de enero de 2010

Proyecto Actividades Complementarias Comedores de Verano

Fundamentación:

Con la intención de jerarquizar la oferta que desde el Ministerio de Educación, a través de la Coordinación Provincial de Educación Física, se brindara a la comunidad de Ushuaia, Río Grande y Comuna de Tolhuin, durante el periodo estival en forma de comedores de verano y, habiendo detectado que los niños que se incluyen en este servicio no acceden a las colonias de vacaciones privadas, ni a vacaciones fuera de la provincia; es que proponemos mejorar este servicio de comedor escolar, incorporándole actividades deportivas, culturales, artísticas, plásticas, musicales y de campamento, al aire libre y en ambientes naturales.
Asimismo, cabe destacar que el sentido de esta propuesta tiende a satisfacer los preceptos de equidad e igualdad de oportunidades, dado que en la faz privada se ofrecen servicios de igual calidad. Contribuyendo de esta manera a un pensamiento crítico y participativo, generando así que desde el seno de la sociedad se pueda restablecer y mejorar nuestra Cultura.

Objetivos

• Garantizar el derecho a disfrutar plenamente del juego y la recreación, orientados hacia los fines perseguidos por la educación, promoviendo actividades destinadas a tal efecto.

• Ofrecer a los alumnos experiencias de convivencia intensas, destacando las necesidades de cooperación y conductuales, conocimiento y respeto a través de actividades culturales, recreativas y de vida en la naturaleza.
En síntesis se persigue favorecer la construcción de la autonomía en sus diversos sentidos corporal-social-moral.

• Inculcar el respeto y el cuidado del medio ambiente. Afirmando la sensación de pertenencia, reconocimiento y valoración del ámbito que los circunda.

• Estimular el verdadero espíritu de superación, donde el objetivo central es la participación y el juego limpio, más allá de los resultados deportivos. Donde sea absolutamente necesario es jugar y compartir con los demás sin importar lo bien o lo mal que lo hagan.

• Estimular el placer del juego.

• Favorecer la adaptación al entorno y a las nuevas situaciones.

• Buscar la participación de la familia (en encuentros con los padres).

• Participar en encuentros deportivos y culturales con otros comedores.

• Promover todas y cada una de las artes en sus diferentes expresiones: Danza, Música, Teatro, artes visuales, Literatura, arte textil, Cine, etc.

• Accionar desde los Nodos de arte para el afianzamiento de nuestra identidad con nuestros valores.

Temporalización:

El periodo de implementación sería desde el 28 de Diciembre del 2009 al 8 de febrero del 2010; proyectándose realizar actividades en el horario de 10:00 hs a 12:30 hs como complemento educativo al de los comedores ya existentes.
En el mismo sentido y con el fin de superar las propuestas, un día por mes se realizara una salida y o pernoctada aplicando los experiencias y las destrezas adquiridas durante la asistencia al servicio.

Cronograma de Actividades Tentativo.

10:00 Hs. ingreso a la actividad.

10:10 Hs. inicio de actividades deportivas. (Juegos pre-deportivos, actividades de vida en la naturaleza, caminatas, construcciones rusticas, cabuyería).
Área Cultural. (Música, Folklore, Teatro, Literatura, Cine, Artes visuales, trabajos textiles, etc.).

12:30 Hs almuerzo.

Actividades y Eventos Especiales

• Pernoctada con fogones.
• Actividades de construcciones rústicas.
• Caminatas y visitas a diferentes atractivos.
• Encuentros deportivos recreativos con otros servicios educativos.
• Encuentros artísticos .
• Concursos de dibujo y pintura.

Recursos humanos:

Las actividades de aquellas escuelas que cuenten con el servicio de comedor estarán coordinadas por un docente a cargo de unificar criterios de trabajo, coordinar las actividades integradoras entre los servicios, garantizar el funcionamiento y la eficacia de las actividades a implementar durante todo el período.
En caso de ser necesario se podrá contratar estudiantes de Educación Física avanzados, con el fin de proveerles experiencia para su carrera, o bien personal idóneo con perfil para el desarrollo de la actividad.

Recursos Materiales:

El material deportivo será provisto por la escuela y la actividad se desarrollara en el gimnasio de la escuela o en el SUM, según las características de cada una. Pudiendo a también realizarse actividades al aire libre, tanto en espacios verdes como playones o plazas.

Edades:

Las edades de los alumnos serán desde los 6 años hasta los 12.

Escuelas: Ushuaia

*Escuela nº 22: (En conjunto con jardín 10).
*Escuela nº 3.
*Escuela nº 9.
*Escuela nº 16.
*Escuela nº 15.
*Escuela nº 39: (En conjunto con jardín 18).

Escuelas: Río Grande

*Escuela nº 4: (En conjunto con jardín 6).
*Escuela nº 10.
*Escuela nº 19. (En conjunto con jardín 12).
*Escuela nº 14. (En conjunto con esc. 7).
*Escuela nº 8. (En conjunto con esc. 32).
*Escuela nº 21.
*Escuela nº 20. (En conjunto con esc. 26).

Escuela: Tolhuin
Escuela n° 5

Escuela: lago Escondido
Escuela n° 6