Fundamentación:
Con la intención de jerarquizar la oferta que desde el Ministerio de Educación, a través de la Coordinación Provincial de Educación Física, se brindara a la comunidad de Ushuaia, Río Grande y Comuna de Tolhuin, durante el periodo estival en forma de comedores de verano y, habiendo detectado que los niños que se incluyen en este servicio no acceden a las colonias de vacaciones privadas, ni a vacaciones fuera de la provincia; es que proponemos mejorar este servicio de comedor escolar, incorporándole actividades deportivas, culturales, artísticas, plásticas, musicales y de campamento, al aire libre y en ambientes naturales.
Asimismo, cabe destacar que el sentido de esta propuesta tiende a satisfacer los preceptos de equidad e igualdad de oportunidades, dado que en la faz privada se ofrecen servicios de igual calidad. Contribuyendo de esta manera a un pensamiento crítico y participativo, generando así que desde el seno de la sociedad se pueda restablecer y mejorar nuestra Cultura.
Objetivos
• Garantizar el derecho a disfrutar plenamente del juego y la recreación, orientados hacia los fines perseguidos por la educación, promoviendo actividades destinadas a tal efecto.
• Ofrecer a los alumnos experiencias de convivencia intensas, destacando las necesidades de cooperación y conductuales, conocimiento y respeto a través de actividades culturales, recreativas y de vida en la naturaleza.
En síntesis se persigue favorecer la construcción de la autonomía en sus diversos sentidos corporal-social-moral.
• Inculcar el respeto y el cuidado del medio ambiente. Afirmando la sensación de pertenencia, reconocimiento y valoración del ámbito que los circunda.
• Estimular el verdadero espíritu de superación, donde el objetivo central es la participación y el juego limpio, más allá de los resultados deportivos. Donde sea absolutamente necesario es jugar y compartir con los demás sin importar lo bien o lo mal que lo hagan.
• Estimular el placer del juego.
• Favorecer la adaptación al entorno y a las nuevas situaciones.
• Buscar la participación de la familia (en encuentros con los padres).
• Participar en encuentros deportivos y culturales con otros comedores.
• Promover todas y cada una de las artes en sus diferentes expresiones: Danza, Música, Teatro, artes visuales, Literatura, arte textil, Cine, etc.
• Accionar desde los Nodos de arte para el afianzamiento de nuestra identidad con nuestros valores.
Temporalización:
El periodo de implementación sería desde el 28 de Diciembre del 2009 al 8 de febrero del 2010; proyectándose realizar actividades en el horario de 10:00 hs a 12:30 hs como complemento educativo al de los comedores ya existentes.
En el mismo sentido y con el fin de superar las propuestas, un día por mes se realizara una salida y o pernoctada aplicando los experiencias y las destrezas adquiridas durante la asistencia al servicio.
Cronograma de Actividades Tentativo.
10:00 Hs. ingreso a la actividad.
10:10 Hs. inicio de actividades deportivas. (Juegos pre-deportivos, actividades de vida en la naturaleza, caminatas, construcciones rusticas, cabuyería).
Área Cultural. (Música, Folklore, Teatro, Literatura, Cine, Artes visuales, trabajos textiles, etc.).
12:30 Hs almuerzo.
Actividades y Eventos Especiales
• Pernoctada con fogones.
• Actividades de construcciones rústicas.
• Caminatas y visitas a diferentes atractivos.
• Encuentros deportivos recreativos con otros servicios educativos.
• Encuentros artísticos .
• Concursos de dibujo y pintura.
Recursos humanos:
Las actividades de aquellas escuelas que cuenten con el servicio de comedor estarán coordinadas por un docente a cargo de unificar criterios de trabajo, coordinar las actividades integradoras entre los servicios, garantizar el funcionamiento y la eficacia de las actividades a implementar durante todo el período.
En caso de ser necesario se podrá contratar estudiantes de Educación Física avanzados, con el fin de proveerles experiencia para su carrera, o bien personal idóneo con perfil para el desarrollo de la actividad.
Recursos Materiales:
El material deportivo será provisto por la escuela y la actividad se desarrollara en el gimnasio de la escuela o en el SUM, según las características de cada una. Pudiendo a también realizarse actividades al aire libre, tanto en espacios verdes como playones o plazas.
Edades:
Las edades de los alumnos serán desde los 6 años hasta los 12.
Escuelas: Ushuaia
*Escuela nº 22: (En conjunto con jardín 10).
*Escuela nº 3.
*Escuela nº 9.
*Escuela nº 16.
*Escuela nº 15.
*Escuela nº 39: (En conjunto con jardín 18).
Escuelas: Río Grande
*Escuela nº 4: (En conjunto con jardín 6).
*Escuela nº 10.
*Escuela nº 19. (En conjunto con jardín 12).
*Escuela nº 14. (En conjunto con esc. 7).
*Escuela nº 8. (En conjunto con esc. 32).
*Escuela nº 21.
*Escuela nº 20. (En conjunto con esc. 26).
Escuela: Tolhuin
Escuela n° 5
Escuela: lago Escondido
Escuela n° 6
No hay comentarios:
Publicar un comentario